sábado, 6 de noviembre de 2010

ME GUSTAN LOS BAIFOS Erik Morín Afonso 1ºB

   Me llamo Erik. Mi tío tiene unas 200 cabras. Todos los  días bajaba con mi padre en la guagua para ayudarle a mi tío a echarles de comer. Después de echarles de comer mi tío me invitaba a comer papas arrugadas. Siempre les gustaba mucho a las cabras que le echaran millo. Mi tío le echaba dos veces en semana.
   A mediados de noviembre cuando parían me gustaba mucho darles leche a algunos baifos, ya que algunas cabras se morían después de parir. Me gustaba ver cómo nacían porque son muy pequeñitos y bonitos. Yo lloraba cuando se morían o cuando se les partía una pata y estaban cojos.
   A los baifos les gustaba mucho alongarse al barranco y una vez un baifo recién nacido se riscó.
   Mi tío llama al corral de las cabras goro porque también hay gallinas y palomas. ¿Te has preguntado alguna vez como nacen los baifos? Pues te lo voy a decir: los baifos cuando nacen son de unos 30 cm de largo y de ancho 15 cm de ancho. Cuando nacen están llenos de babas pero la cabra se las  va quitando poco a poco. Y ¿te has preguntado cuántos baifos puede parir  una cabra normalmente? Dos.
   Una vez que entré al corral y los machos estaban sueltos, un macho empezó a perseguirme y yo salí corriendo hacia fuera.
   Yo nunca les tuve ni les tendré miedo a los machos ni a las cabras porque me gustaban mucho los baifos.
   Ahora siempre que voy a la Punta del Hidalgo voy a casa de mi tío y entro al corral a ver si hay baifos y si hay me pongo a jugar con ellos y a acariciarlos.
   Me pongo a cortar plátanos con el machete para las cabras que a ellas le gustan mucho y casi siempre los corto tres cajas y dos carretillas.
   Me gusta mucho acompañar a las cabras y a los baifos a ir detrás de una montaña y verlas comer.
   Mi tío suele dejarlas una semana solas en la montaña para que coman hierba ya que muchos plátanos y millo es malo.
   En diciembre en las Navidades matan a los cabritos(baifos crecidos) porque a la gente les gusta mucho el cabrito. A mí no me gusta nada ni que los maten porque me da mucha pena.
   A principios de enero todavía las cabras están pariendo. Cuando terminan de parir empiezan a dar mucha leche y se empieza a ordeñar y a hacer mucho queso mi tío.
   Cuando los baifos se hacen grandes pueden ser cabras o machos y a algunos no los puedes tocar porque se van corriendo y a otros porque te vas corriendo tú.
   En fin, me gustan los baifos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota: 5