domingo, 1 de mayo de 2011

Alba García 1ºB Mi Padre Desaparecido

15 de marzo de 1977
Hola.
Esto es una historia que pasó hace por lo menos 30 años. Mi padre era agricultor, vivíamos en una granja que le pertenecía a mi madre. Ella se dedicaba hacer vasijas, esculturas, etc., de barro. En esa época yo tenía 5 años y generalmente ayudaba a mis padres en todo lo que podía, ya que en esa época no había mucho dinero y solo nos podíamos alimentar de lo que nos daba la cosecha y el ganado.
Un día surgió algo importante: hubo una plaga de insectos que se lo comían todo. Así que mi padre se tuvo que ir a trabajar a otro país porque la cosecha y el ganado ya no servían por culpa de esta plaga. Todavía lo recuerdo como si fuera hoy; era el 1 de mayo de 1977. En el muelle había dos barcos muy grandes que estaban preparados para salir a otro país. Mi padre en este momento todavía no sabía si le dejaban entrar en este país, ya que para esta gente era un inmigrante.
Yo a esa edad todavía no entendía bien lo que sucedió. Mi madre me explicó que se fue por asuntos de trabajo y me estuvo ocultando que verdaderamente se fue para poder mantener nuestra familia. Cuando tenía 8 años corrió la voz que el barco número dos, con el cual había salido mi padre aquel día, naufragó.
Según mi madre, iba en el barco dos, dijo que llevaba un equipaje de mano pequeño, donde tenía ropa para una semana y la mitad del dinero que teníamos. Recuerdo haber visto a casi todos los hombres de este pueblos montarse en estos barcos, eran tantos, que parecía una legión. Se despedían con una lágrima en la cara de sus familias. Antes de que se fuera, mi padre me dio una pulsera que tenía un cascabel de color rojo y por el alrededor bolitas de colores y me dijo al oído: Cuida bien de tu madre. Y yo le miré a sus ojos y le prometí que lo haría.
Cuando me hice mayor decidí estudiar navegación para salir en busca de este barco perdido donde se supone que se murió mi querido padre. Aunque a mi madre no le gustó para nada esa idea, no me la podía impedir.

1 de mayo de 1998


Mi madre antes de morir me dejó su herencia. Con este dinero he decidido aventurarme y salir de este país en busca de un futuro mejor. Me da lo mismo trabajar de marinera, de cocinera, de agricultora o de niñera. Lo más importante para mí es encontrar algún día este barco número dos y saber por qué y dónde se hundió.                                                                                    

No hay comentarios: