martes, 8 de mayo de 2012

Odiseo y su aventura. Carolina Jiménez Perera 1º C



Según la mitología griega, Circe era una hechicera hija del dios Helios y de la ninfa Perseis, que vivían en la isla de Eea, cerca de la costa oeste de Italia en España.

Un día durante su travesía, el héroe griego Odiseo visitó la isla de Circe con sus compañeros, a los que ésta transformó en cerdos. Éstos, aunque eran animales, sabían lo que había pasado y con el fin de ayudar a sus hombres, Odiseo recurrió al dios Hermes, el dios olímpico mensajero de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y poetas del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Era de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses, de quién Odiseo recibió una hierba que lo hizo inmune a los encantamientos de Circe. La obligó a que los cerdos recobrasen la forma humana de sus cuerpos. Circe, sorprendida de que alguien pudiera resistirse a sus encantamientos, se enamoró de Odiseo.


Cuando Odiseo quiso regresar a su casa, Circe hizo un trato con él. Le dijo que si no se casaba con ella nos lo dejaba volver a sus hogares. Al enterarse de que estaba casado con Penélope y que tenía un hijo que se llamaba Telémaco, ésta se enfureció bastante y les castigó encerrándolos en una cueva en la isla de los Cíclopes con el gran Polifemo, quien se comió a algunos de sus compañeros tras ser salvados por Odiseo. Fue castigado por varios sitios donde en cada uno de esos sitios perdían a uno o dos compañeros. Hasta que al final, Odiseo se quedó solo. Tras haber perdido a todos sus compañeros, quienes, a pesar de haber sido advertidos, comieron las vacas que pertenecían al dios Helios y fueron muertos en el océano por Zeus, fue cuando llegó a la isla de Calipso, donde permaneció con ella durante varios años. La diosa Atenea le pide a su padre Zeus la liberación del sufrido héroe. Éste accede a la petición y le pide a Hermes que le envíe un mensaje a Circe, diciéndole que el destino de Odiseo no era yacer lejos de su hogar, sino que debía volver a reunirse con los suyos. Es entonces cuando llega al país de los Feacios y es conducido por la princesa Nausícaa a presencia de su padre Alcínoo, que finalmente pone a su disposición una nave para que llegue a Ítaca.


Ya en Ítaca, comprueba que su palacio se halla invadido por un numeroso grupo de pretendientes que trataban de casarse con su esposa Penélope si el marido no volvía, mientras consumían los bienes del palacio. Odiseo accede al palacio disfrazado de mendigo y con ayuda de su hijo Telémaco y del viejo porquero Eumeo y del boyero Filetio mata a todos los pretendientes, que son hijos de las mejores familias de Ítaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota 9